En este post comparto con ustedes la inmensa sabiduría de Jane Nelsen – creadora de la Disciplina Positiva – sobre lo que significa confiar en el proceso de acompañar a mamás y papás a encontrar nuevas formas de educar a sus hijos.1 Espero que disfruten la lectura tanto como yo. Con cariño, Joan2 Confiar en el proceso por Jane Nelsen Pregunta: ¿Qué significa “confiar en el proceso”? … Leer más.

1 Este último Jueves 21, Perú fue eliminado del mundial de fútbol Rusia 2018. Esta experiencia ha dejado, a la gran mayoría de peruanos, con sentimientos de dolor y tristeza pero, a la vez, de orgullo y gratitud. Así también, nos ofrece una maravillosa oportunidad de aprendizaje. Durante su breve participación en la copa del mundo2, nuestra selección nacional nos representó con absoluto profesionalismo, desplegando … Leer más.

Disciplina Positiva: Entrevista a Jane Nelsen y Gina Graham

Porque la Disciplina Positiva es una herramienta indispensable para una crianza saludable

Dicen que nunca es tarde. No sé si esta afirmación es aplicable siempre pero yo elijo pensar que es así. En este post comparto con ustedes una entrevista muy especial, la cual fue producida el 08 de Junio del 2016. Ese día experimenté un enorme crecimiento interior como producto, por un lado, del amable y generoso intercambio con Jane y Gina durante la entrevista que aquí … Leer más.

Ser padres frente a las paradojas del mundo moderno – Parte III

Mamás, papás, hijos e hijas sobreviviendo a la modernidad

La tarea de ser padres, tal como la presentan los medios de comunicación, parece una experiencia de color rosado Versus La realidad de ser padres En un artículo anterior 1 hice una crítica a los medios de comunicación centrada en las imágenes idealizadas de mamá y papá que difunden. Cito: “La publicidad televisiva, por ejemplo, nos bombardea con imágenes en las que la maternidad aparece … Leer más.

Queridos lectores y seguidores de “Entre Mamás y Papás”, Quiero empezar este escrito pidiéndoles disculpas por estos cuatro años de ausencia. Mi sueño de desarrollar un espacio de comunicación y encuentro, a la vez que una comunidad de mamás, papás, educadores y otros adultos, que cuidan, acompañan y alientan el desarrollo de niños, niñas y adolescentes con respeto, sensibilidad, empatía y consciencia, continúa… A lo … Leer más.

Continuamos pensando juntos las siguientes paradojas: 4. El paradigma de la sper mujer Versus La mujer sufriendo de inmensas dosis de ansiedad, depresin y culpa Y llegó el momento en que las mujeres dejamos el dominio de lo privado y lo doméstico para aventurarnos a explorar nuevos dominios, para escuchar y desarrollar nuestras curiosidades, gustos e intereses; estudiar y formarnos profesionalmente; independizarnos; crecer laboral y … Leer más.

Ser padres frente a las paradojas del mundo moderno – Parte I

Mamás, papás, hijos e hijas sobreviviendo a la modernidad

… Y en este proceso de escuchar mi necesidad de diálogo con los principales actores responsables de la infancia, nació una charla pensada para mamás y papás: “Madres y padres de hoy: Construyendo una parentalidad saludable y plena”, charla que recientemente tuve la oportunidad de llevar a cabo en dos colegios particulares de Lima. ¿Cómo enfrentamos la ardua tarea de ser padres? ¿Cómo nos acercamos al … Leer más.

¡Bienvenidos a la sección Mamás y Papás Creativos! “La creatividad come desaliento”, decía la publicidad televisiva de una conocida marca de cerveza. Hay mucho de cierto en esto. ¿Cómo enfrentamos la maravillosa y compleja tarea de ser padres? Con sus amores y desamores, con sus alegrías y penas, con sus certezas  e incertidumbres, con sus ilusiones y desalientos. Todos tenemos la capacidad para crear siendo … Leer más.

Porque “la verdadera patria del hombre es la infancia.” 1 Siempre se dice que la educación es la vía hacia el desarrollo de una persona, de una sociedad, de una nación. Sin ánimo de desestimar el incalculable valor que tiene la educación, desde mi lugar como psicóloga y profesional independiente, pienso que la verdadera transformación ocurre dentro del mundo familiar. Es la familia aquello que … Leer más.

Ser padres desde nuestro interior

¡Al diablo con los papás de Caillou!

  “Tus caderas son muy estrechas, te sugiero una cesárea”, le dijo su ginecólogo a una futura mamá, con las consecuentes preguntas, dudas y temores que se gestaron dentro de ella, especialmente, sobre si algo en ella estaba mal. Y es que la experiencia de ser padres, tremendamente difícil y sin manual, viene también con una serie de mandatos y exigencias externas sobre cómo debemos … Leer más.