Todo empezó como soñando…

Soy Joan Hartley, psicóloga clínica y mamá de dos niños pequeños; el mayor de 4 y el menor de 2.

Estudié psicología con la idea de trabajar en el área social. Luego, definí mi orientación hacia la psicología clínica y, posteriormente, descubrí el maravilloso mundo de los niños, a partir de conectarme con mi propia infancia y lo que fue para mí ser niña.

Como profesional, me dediqué durante muchos años a la consulta privada como psicóloga clínica especialista en niños y adolescentes. Trabajé muy cerca al dolor y sufrimiento de niños, adolescentes, mamás y papás. Al atender a madres y padres de familia, sin ser mamá, intentaba sintonizar y empatizar con ellos de la mejor manera posible desde mi ser materno y, desde ese lugar, ayudarlos en sus avatares como padres.

Con el nacimiento de mis hijos mi energía interior se conectó, ya no con el dolor y el sufrimiento, sino con toda la belleza que los niños traen consigo: vitalidad, alegría, espontaneidad, inocencia, pureza, bondad, generosidad, creatividad, ilusión, juego, placer, porvenir, desarrollo, esperanza. Al mismo tiempo, conocí de cerca la soledad de nuestro quehacer como padres y las emociones que ello conlleva: vulnerabilidad, tristeza, ansiedad, angustia, desazón, incertidumbre, frustración, sufrimiento.

Ser mamá me transformó profundamente.

Gracias a ello vinieron nuevas experiencias y, a la vez, nuevas motivaciones.

Entre Mamás y Papás nace de mi propia vivencia de la maternidad.

Después de trabajar como psicóloga clínica por 15 años, quiero acompañar a mamás y papás en la crianza de sus hijos. Como padres, muchas veces nos sentimos solos y necesitamos de compañía, de luz, de sosiego y de inspiración.

Creo profundamente que nosotros, madres y padres, podemos hacer mucho por nuestros hijos. Creo también que toda mamá y todo papá quiere hacerlo bien y desea intensamente la felicidad para sus hijos.

Es mi anhelo promover una comunidad de padres más conscientes e informados y, por tanto, empoderados y fortalecidos en su función de padres para que esto, a su vez, impacte de manera positiva en la crianza de sus hijos. Construyendo un lugar más seguro dentro de nosotros, podemos acompañar mejor el desarrollo de nuestros hijos.

Es mi sueño preservar la sonrisa de los niños y que la sonrisa que traen consigo al nacer, prevalezca en el tiempo y nunca se extinga.

¡Bienvenidos a Entre Mamás y Papás!

Para aquellos que quieran conocer algo más sobre mi experiencia profesional, aquí un resumen:

Licenciada en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica del Perú con maestría en Psicología Evolutiva Psicoanalítica del Centro Anna Freud de Londres y University College London.

Especialista en desarrollo infantil y del adolescente. Promotora de la incorporación de conceptos psicoanalíticos en la educación temprana a través de seminarios especializados. Experiencia en el trabajo con padres de familia a través de la consulta privada así como de charlas y conferencias sobre temas primordiales del desarrollo infantil. Experiencia docente en diversas instituciones tales como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Escuela del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima (CPPL) y el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica Clínica y Aplicada (EPCA). Experiencia en investigación sobre trastornos de la alimentación y la relación temprana madre-hijo en Perú e Inglaterra.

Miembro del Grupo Carretel y anterior colaboradora de La Casa de la Familia, ambas instituciones dedicadas al trabajo psicoanalítico con niños y sus padres. Anterior conductora del programa “Mamá por siempre” del canal FEM. Creadora y autora de la plataforma web entremamasypapas.com Consultora del Banco Mundial en Aprendizaje Socio-emocional.